Esta muñequera cambia la vida de personas con manos atrofiadas.




Lunes 3 de Julio de 2017/Las ùltimas Noticias
El proyecto de título del Programa de Innovación UDD planteaba un desafío final: desarrollar un producto o servicio de alto impacto y bajo costo en el área salud.
A partir de referencias sobre la Epidermolisis Bullosa (EB, más conocida como “piel de cristal”), Bárbara López (diseñadora de productos), Camila Vivallo (diseñadora Gráfica) y María Ignacia Calaf  (ingeniera comercial) se pusieron en marcha. ¿Su idea? .Facilitar las labores cotidianas de quienes viven con esta dura enfermedad, que se manifiesta con permanentes ampollas y heridas que atacan a una piel en constante cicatrización.
Tras compartir durante 3 meses con pacientes de la Fundación DEBRA, estas muchachas de 25 años notaron que las necesidades de los niños eran tan básicas como poder escribir, usar un celular, comer y lavarse los dientes. Tras un tiempo de ensayo- error crearon OLIBER (“o” de órtesis y “liber” de libertad en latín, es decir, “la órtesis que te hace libre”), producto que se incorpora una mano amputada o en capullo, dando autonomía para cumplir actividades cotidianas.
Similar a una muñequera, Oliber está hecho de neopreno (material usado en los trajes  de surf). Mide 20 x 15 cm y es ultra liviano, lo que le permite adaptarse sin problemas a una mano o muñón.
Funciona gracias a dos imanes incorporados a la órtesis que interactúan con placas metálicas adheridas mediante cinta 3M a cualquier objeto (por ejemplo, un tenedor), permitiendo maniobrar hasta elementos de 1 kilo.
Parece simple, pero gracias a su maniobrabilidad y escaso peso soluciona el grave problema de muchos pacientes incapaces de asuntos tan sencillos como comer o escribir. “Por sus materiales y ergonomía tiene la ventaja de su fácil postura más allá de la deformidad; permite la movilidad de la muñeca sin generar ningún tipo de malestar, ni siquiera transpira la piel”, asegura Bárbara. Sus creadoras tienen especial preocupación por entregar un servicio personalizado, con diseños de distintos colores y estampados.  “La idea es que más allá de su rol en la rehabilitación, Oliber sea un aporte integral a la autoestima y que la persona se sienta orgullosa de mostrar sus manos con esta segunda piel”    añade.


1.      Forme un equipo de dos personas.
2.      Responda…. ¿Quiénes son los  afectados?,
¿Qué impacto provoca en la vida de las personas el contar con este beneficio?.
3.      Explique  la idea que menciona el texto, describiendo todo el proceso, considerando:
Necesidad, Grupo objetivo, Propuestas de solución, Característica solución, Beneficio intangible.
4.      Desarrolle todo su trabajo en un blog.


indicador
9puntos
6 puntos
3 puntos
1 punto
 Afectados  

 Impacto en la     vida de las personas
La respuesta presenta una relación entre;  los afectados y el impacto que provoca en la vida de las personas esta nueva propuesta.
En la respuesta se menciona  a los afectados y el impacto que provoca en la vida de las personas  esta nueva propuesta, pero no existe relación entre ambos aspectos
En la respuesta se identifica a los afectados.
                              O
Sólo se refiere al impacto en la vida de las personas.
Si bien existe una respuesta, esta  no menciona a los afectados, ni el impacto  en la vida de las personas
Necesidad.

  Grupo  
 objetivo.

  Propuestas de solución.

 Característica solución.

 Beneficio intangible.

  El proceso se presenta mediante causa y efecto, relacionando todos los aspectos del indicador, considerando   la necesidad mencionada en el texto, como causa para iniciar el proceso, siguiendo con  el grupo objetivo que se verá beneficiado y como estos aspectos dan consistencia a las propuestas de solución, a las características del objeto construido, y al  beneficio  intangible.
En la presentación del proceso se observan todos los aspectos del indicador mencionado, pero sólo se relaciona la mayoría de ellos.
En la presentación del proceso, si bien se presentan todos los indicadores estos no se relacionan.

En la presentación del proceso sólo se mencionan algunos aspectos del indicador y estos pueden tener o no evidencian relación.
comentarios
En el blog se aprecian  como mínimo tres comentarios y en cada uno se da una opinión tanto del diseño del blog como de las respuestas elaboradas.
Cada opinión debe estar fundamentada, en la experiencia del equipo  o en alguna entidad o persona que sepa  del tema abordado.
En el blog sólo se aprecian dos comentarios y en cada uno se aprecian opiniones del diseño del soporte virtual como de las opiniones desarrolladas, las cuales se encuentran fundamentadas en la experiencia del equipo  o en alguna entidad o persona que sepa  del tema abordado.
En el blog se encuentra una opinión y esta presenta un comentario del diseño del soporte virtual, como de las opiniones desarrolladas, las cuales se encuentran fundamentadas en la experiencia del equipo  o en alguna entidad o persona que sepa  del tema abordado.
El blog no presenta visitas.
                     O
Se evidencian opiniones , pero estas no hacen referencia a los comentarios desarrollados, ni al diseño del blog
 blog existente.
  • Tiene titulo………………………………………………………………………..1 punto
  • Tiene a lo menos dos imágenes……………………………………………….…2 puntos.
  • El texto no se confunde con el fondo punto…………..………………….........1 punto.
  • La letra ocupada permite una  fácil lectura………….……………………....1 punto.










Comentarios

  1. Hola buenos días, buenas tardes o buenas noches.
    Mi nombre JOSE RAMON BOTELLO GOMEZ, colombiano, departamento de Santander, Bucaramanga, carrera 27 No. 13 - 33 Apto 307.
    Soy amputado de MMSS y MMII; con su venia solo busco una muñequera metálica o mejor dos, izquiera y derecha, que me facilite, primero colocarmelas en los brazos y luego enganchar a ellas, los cubiertos para comer, poder mejorar la forma de escribir en el computador, enganchar un lapicero, enganchar complemento para agarrar o prensar objetos a manejar o colocar de un sitio a otoy algo muy importante, enganchar a la muñequera de la mano derecha un complemento para realizarme el aseo de mi ano después de una defecación
    La mano derecha fue amputada a nivel de la muñeca y la izquierda amputaron 7 centimetros después de la muñeca hacia el brazo.
    Solo les solicito su orientación para conseguirlas. DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA ACTIVIDAD PARA Cristóbal Trujillo 7C. Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.

proyecto susurradores y guía

Guía para octavos básicos