rubricas para séptimos, octavos, primeros y segundos medios.
Estimadas alumnas y estimados alumnos.....aquí están las rubricas para los niveles de séptimo, octavo, primero medio y segundo medio. Recuerden comparar el trabajo de su equipo con estos indicadores para facilitar el aprendizaje de todas y todos ustedes.
Con mucho aprecio...profesor Esteban Ormazábal Flores.
Con mucho aprecio...profesor Esteban Ormazábal Flores.
Segundos Medios
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades
o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un
servicio, utilizando recursos digitales u otros medios
indicador
|
9 puntos
|
6 puntos
|
3 puntos
|
Presentación
|
En la presentación el equipo
logra captar la atención de la mayoría de los oyentes e informa del
emprendimiento de acuerdo a la estructura del
pitch, evidenciando que sabe del tema; nombre del proyecto, problema,
solución, competencias, qué tenemos, hacia donde queremos ir, que
necesitamos.
|
En la presentación el equipo
demuestra que sabe del tema, presentando una cohesión mediante el nombre del proyecto, problema,
solución, competencias, que tenemos, hacia donde queremos ir y que
necesitamos, pero no logra cautivar a la mayoría del curso, debilitando la
relación entre quienes tienen la idea y quien la puede financiar.
|
La presentación del equipo no
logra comunicar todos los aspectos del pitch y tampoco logra cautivar a la mayoría de los
oyentes.
|
Canvas
|
Se presentan los nueve aspectos del Canvas, relacionándolos
con la viabilidad y creatividad del emprendimiento, ya sea en aspectos
económicos, basándose en oportunidades que da el entorno u otro aspecto.
|
Se presentan los 9 aspectos del
Canvas, pero estos no evidencian la viabilidad y /o creatividad del
emprendimiento; sólo se limitan a caracterizar el emprendimiento sin
considerar su realización.
|
El Canvas se presenta incompleto, por lo que
en ningún caso da la posibilidad de motivar y/u orientar el emprendimiento.
|
Séptimos básicos
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades o necesidades
personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto
tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
indicador
|
9 puntos
|
6 puntos
|
3 puntos
|
Presentación
|
Al presentar la propuesta,
el equipo desarrolla una estrategia que hace posible llamar la atención de la mayoría del curso,
facilitando la comunicación con los oyentes, además utilizan un soporte
visual que permite facilitar la comprensión del tema presentado.
|
El equipo no logra captar
la atención de la mayoría de sus compañeros, aunque cuenta con un soporte
visual que permite facilitar la comprensión del tema presentado.
|
El equipo se presenta sin
apoyo visual y se evidencia que no cuenta con una estrategia para captar la
atención de la mayoría del curso.
|
propuesta
|
La caracterización de la
propuesta se basa en aspectos creativos, los cuales se entienden como una
idea netamente nueva o como un aporte o mejora de una idea ya existente. Además puede ser
realizable por el equipo y comercializable
debido a algún factor que lo
hace tener una competencia exitosa en comparación con otras propuestas
|
La caracterización que se
presenta de la propuesta, se limita a aspectos creativos, pero no se
consideran aspectos de su realización o comercialización, lo que limita
su posicionamiento en la
comunidad.
|
La caracterización de la
propuesta no la hace diferente de lo que se conoce en el
entorno.
|
Problema
|
El problema se
describe o se explica mediante un apoyo visual. Se especifica el lugar y
a quienes afecta. Además el equipo fundamenta porque es considerado del entorno cercano.
Se consideran las tres causas y tres consecuencias
|
La situación que se
presenta como problema no cumple tal
condición, debido a que no se especifica el lugar y a quienes afecta.
O
Existe confusión entre las
diferencias de causas y consecuencias.
|
Se presenta el problema,
sin considerar las causas y las consecuencias.
|
Primeros medios
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades
o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un
servicio, utilizando recursos digitales u otros medios
indicador
|
9 puntos
|
6 puntos
|
3 puntos
|
Fundamentación
|
Se da a conocer la
fundamentación de la propuesta, junto al trabajo impreso considerando el
objetivo del proyecto, tres
características de la vivienda bioclimática y la relación entre el las dimensiones y/o forma de la vivienda
con el lugar donde se construirá
|
La fundamentación presentada,
se encuentra impresa pero no permite
caracterizar la vivienda como bioclimática debido a un escaso dominio de este
concepto.
O
A la ausencia de uno de los
tres ejes (objetivo, bioclimática, región)
|
La fundamentación se presenta escrita a mano.
O
Aunque este impresa sólo uno de
los ejes (objetivo, bioclimática, región), se evidencia
|
Bocetos
|
Se presentan tres bocetos
distintos. En cada uno se considera a todos sus habitantes al relacionarlos con
el espacio, de acuerdo a sus necesidades
|
Si bien los bocetos son
distintos, sólo en dos se especifican
las relaciones entre los habitantes y
el espacio de la vivienda
|
Todos los bocetos no especifican la relación entre los
habitantes y las dimensiones de la vivienda.
|
Plano
|
En el avance del plano se
especifica la escala y se explica el proceso de cómo obtenerla. Se utiliza la
simbología de puerta, ventana y pared
|
Si bien el avance del plano
presenta la simbología de puerta, ventana y pared no específica el proceso de cómo sacar la escala, aunque
la menciona.
|
El plano presentado si bien
esta realizado con instrumentos de medición,
algunas de las simbologías es errada. Se desconoce la escala, como
también el proceso de obtenerla.
|
Octavos básicos
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
indicador
|
9 puntos
|
6 puntos
|
3 puntos
|
Presentación
|
Al presentar la propuesta, el equipo desarrolla una estrategia que hace posible llamar la atención de la mayoría del curso, facilitando la comunicación con los oyentes, además utilizan un soporte visual que permite facilitar la comprensión del tema presentado.
|
El equipo no logra captar la atención de la mayoría de sus compañeros, aunque cuenta con un soporte visual que permite facilitar la comprensión del tema presentado.
|
El equipo se presenta sin apoyo visual y se evidencia que no cuenta con una estrategia para captar la atención de la mayoría del curso.
|
propuesta
|
La caracterización de la propuesta se basa en aspectos creativos, los cuales se entienden como una idea netamente nueva o como un aporte o mejora de una idea ya existente. Además puede ser realizable por el equipo y comercializable debido a algún factor que lo hace tener una competencia exitosa en comparación con otras propuestas
|
La caracterización que se presenta de la propuesta, se limita a aspectos creativos, pero no se consideran aspectos de su realización o comercialización, lo que limita su posicionamiento en la comunidad.
|
La caracterización de la propuesta no la hace diferente de lo que se conoce en el entorno.
|
Problema
|
El problema se describe o se explica mediante un apoyo visual. Se especifica el lugar y a quienes afecta. Además el equipo fundamenta porque es considerado del entorno cercano.
Se consideran las tres causas y tres consecuencias
|
La situación que se presenta como problema no cumple tal condición, debido a que no se especifica el lugar y a quienes afecta.
O
Existe confusión entre las diferencias de causas y consecuencias.
|
Se presenta el problema, sin considerar las causas y las consecuencias.
|
Comentarios
Publicar un comentario