rubricas para séptimos, octavos, primeros y segundos medios.

Estimadas alumnas y estimados alumnos.....aquí están las rubricas para los niveles de séptimo, octavo, primero medio y segundo medio. Recuerden comparar el trabajo de su equipo con estos indicadores para facilitar el aprendizaje de todas y todos ustedes.
Con mucho aprecio...profesor Esteban Ormazábal Flores.


Segundos Medios
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio, utilizando recursos digitales u otros medios

indicador
  9 puntos
  6 puntos
   3 puntos
Presentación
En la presentación el equipo logra captar la atención de la mayoría de los oyentes e informa del emprendimiento de acuerdo a la estructura del  pitch, evidenciando que sabe del tema; nombre del proyecto, problema, solución, competencias, qué tenemos, hacia donde queremos ir, que necesitamos.
En la presentación el equipo demuestra que sabe del tema, presentando una cohesión  mediante el nombre del proyecto, problema, solución, competencias, que tenemos, hacia donde queremos ir y que necesitamos, pero no logra cautivar a  la mayoría del curso, debilitando la relación entre quienes tienen la idea y quien la puede financiar.
La presentación del equipo no logra comunicar todos los aspectos del pitch y  tampoco logra cautivar a la mayoría de los oyentes.
Canvas
Se presentan los  nueve aspectos del Canvas, relacionándolos con la viabilidad y creatividad del emprendimiento, ya sea en aspectos económicos, basándose en oportunidades que da el entorno u otro aspecto.
Se presentan los 9 aspectos del Canvas, pero estos no evidencian la viabilidad y /o creatividad del emprendimiento; sólo se limitan a caracterizar el emprendimiento sin considerar su realización.
 El Canvas se presenta incompleto, por lo que en ningún caso da la posibilidad de motivar y/u orientar el emprendimiento.







Séptimos básicos
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
indicador
 9 puntos
  6 puntos
  3 puntos
Presentación
Al presentar la propuesta, el equipo desarrolla una estrategia que hace posible  llamar la atención de la mayoría del curso, facilitando la comunicación con los oyentes, además utilizan un soporte visual que permite facilitar la comprensión del tema  presentado.
El equipo no logra captar la atención de la mayoría de sus compañeros, aunque cuenta con un soporte visual que permite facilitar la comprensión del tema presentado.
El equipo se presenta sin apoyo visual y se evidencia que no cuenta con una estrategia para captar la atención de la mayoría del curso.
propuesta
La caracterización de la propuesta se basa en aspectos creativos, los cuales se entienden como una idea netamente nueva o como un aporte o mejora  de una idea ya existente. Además puede ser realizable por el equipo y comercializable  debido a algún factor que  lo hace tener una competencia exitosa en comparación con otras propuestas
La caracterización que se presenta de la propuesta, se limita a aspectos creativos, pero no se consideran aspectos de su realización o comercialización, lo que  limita  su posicionamiento  en la comunidad.
La caracterización de la propuesta  no  la hace diferente de lo que se conoce en el entorno.
Problema
El problema se describe  o se explica mediante   un apoyo visual. Se especifica el lugar y a quienes afecta. Además el equipo fundamenta porque es considerado del  entorno cercano.
Se consideran  las tres causas y tres consecuencias
La situación que se presenta como problema no cumple tal  condición, debido a que no se especifica el lugar y a quienes afecta.

     O
Existe confusión entre las diferencias de causas y consecuencias.
Se presenta el problema, sin considerar las causas y las consecuencias.




































Primeros medios
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio, utilizando recursos digitales u otros medios

indicador
9 puntos
 6 puntos
 3 puntos
Fundamentación
Se da a conocer la fundamentación de la propuesta, junto al trabajo impreso considerando el objetivo del proyecto,  tres características de la vivienda bioclimática y la relación entre el  las dimensiones y/o forma de la vivienda con el lugar donde se construirá
La fundamentación presentada, se encuentra impresa pero  no permite caracterizar la vivienda como bioclimática debido a un escaso dominio de este concepto.

               O
A la ausencia de uno de los tres ejes (objetivo, bioclimática, región)    

La fundamentación  se presenta escrita a mano.

          O
Aunque este impresa sólo uno de los ejes (objetivo, bioclimática, región), se evidencia
Bocetos
Se presentan tres bocetos distintos. En cada uno se considera a todos sus habitantes al relacionarlos con el espacio, de acuerdo a sus necesidades
Si bien los bocetos son distintos, sólo en dos se   especifican las relaciones  entre los habitantes y el espacio de la vivienda
Todos los bocetos  no especifican la relación entre los habitantes y las dimensiones de la vivienda.
Plano
En el avance del plano se especifica la escala y se explica el proceso de cómo obtenerla. Se utiliza la simbología de puerta, ventana y pared
Si bien el avance del plano presenta la simbología de puerta, ventana y pared no específica  el proceso de cómo sacar la escala, aunque la menciona.
El plano presentado si bien esta realizado con instrumentos de medición,  algunas de las simbologías es errada. Se desconoce la escala, como también el proceso de obtenerla.










Octavos  básicos
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES
OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
indicador
 9 puntos
  6 puntos
  3 puntos
Presentación
Al presentar la propuesta, el equipo desarrolla una estrategia que hace posible  llamar la atención de la mayoría del curso, facilitando la comunicación con los oyentes, además utilizan un soporte visual que permite facilitar la comprensión del tema  presentado.
El equipo no logra captar la atención de la mayoría de sus compañeros, aunque cuenta con un soporte visual que permite facilitar la comprensión del tema presentado.
El equipo se presenta sin apoyo visual y se evidencia que no cuenta con una estrategia para captar la atención de la mayoría del curso.
propuesta
La caracterización de la propuesta se basa en aspectos creativos, los cuales se entienden como una idea netamente nueva o como un aporte o mejora  de una idea ya existente. Además puede ser realizable por el equipo y comercializable  debido a algún factor que  lo hace tener una competencia exitosa en comparación con otras propuestas
La caracterización que se presenta de la propuesta, se limita a aspectos creativos, pero no se consideran aspectos de su realización o comercialización, lo que  limita  su posicionamiento  en la comunidad.
La caracterización de la propuesta  no  la hace diferente de lo que se conoce en el entorno.
Problema
El problema se describe  o se explica mediante   un apoyo visual. Se especifica el lugar y a quienes afecta. Además el equipo fundamenta porque es considerado del  entorno cercano.
Se consideran  las tres causas y tres consecuencias
La situación que se presenta como problema no cumple tal condición, debido a que no se especifica el lugar y a quienes afecta.

     O
Existe confusión entre las diferencias de causas y consecuencias.
Se presenta el problema, sin considerar las causas y las consecuencias.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA ACTIVIDAD PARA Cristóbal Trujillo 7C. Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.

Guía para octavos básicos

proyecto susurradores y guía