Guía de energía y preguntas que deben estar en el cartón.


Objetivo de Aprendizaje: Comprender la generación de energía y los  beneficios  a la calidad de vida de las personas que se pueden obtener de este proceso.

Actividad

Responda las siguientes  preguntas;
1.- Defina que entiende usted por energía, después de leer el texto.
2.- Explique  ¿qué función tiene los átomos en la creación de energía.?
3.- Según el texto, ¿ qué hace posible que no todas las cosas estén imantadas?
4.-Según el texto, ¿por qué se producen los rayos?.

Energía.
La energía se puede entender como  la capacidad de un sistema físico para realizar una acción y  en estas energías podemos encontrar la electricidad, que proviene de los átomos, los cuales a su vez, componen la matería.
El átomo consiste en un núcleo constituido por neutrones, que no tienen carga, los protones que tiene carga positiva, que se encuentra junto al los neutrones y los electrones que contiene carga negativa giran alrededor de este núcleo, como también sobre su propio eje.
Lo fundamental de todo fenómeno eléctrico es; LAS CARGAS ELECTRICAS IGUALES SE REPELEN, LAS CARGAS OPUESTAS SE ATRAEN.
Un objeto está cargado eléctricamente cuando la cantidad de electrones o protones son distintas, entonces se dirá, en el caso que existan más protones, es una carga positiva y en el caso que existan más electrones, es una carga negativa.
En la atmósfera existe un exceso de iones (1) positivos en relación con los negativos. Como resultado de esas diferencias de cargas, se crea un fuerte campo eléctrico atmosférico que hace que las cargas positivas se muevan hacia abajo y los electrones hacia arriba. Cuando la concentración de las cargas en una región de las nubes es mucha, el resultado es el relámpago (EL RELAMPAGO ES EL DESTELLO QUE PRODUCE EL RAYO). En un rayo, las cargas negativas que inician el descenso avanzan unos metros y se detienen unos segundos, luego  vuelven a avanzar y se detienen otros segundos, es decir, se mueven en forma escalonada hacia el suelo.
Debido a esto es que estas cargas que  caen sobre la superficie de la tierra, pueden producir accidentes en las comunidades donde cae esta energía. Para evitar esto se utiliza un objeto llamado pararrayos
Este campo se modifica si se coloca un conductor conectado al suelo , llamado pararrayos.
Los pararrayos fueron creados por Benjamín Franklin(2), se trata de una varilla metálica puesta en lo alto de los edificios que atrae las cargas eléctricas de los rayos descargándola rápidamente al suelo sin producir mayores problemas  o accidentes.
Todo electrón en rotación es un imán diminuto pues produce una carga en movimiento.
Cuando los electrones giran en el mismo sentido constituyen un imán. En cambio, si giran en sentido contrario sus efectos se oponen mutuamente y los campos magnéticos se anulan. A esto se debe que la mayoría de las cosas no sean imantadas.
En ciertos materiales como el hierro los electrones giran en su mayoría hacia el mismo lado por lo que se produce un imán.
Se puede generar corriente eléctrica con el simple movimiento de un imán dentro de una bobina.
En los generadores que se usan en las plantas de energía eléctrica resulta más práctico mover la bobina y no el imán.
El generador es en esencia, lo contrario de un motor.
Mientras que el motor transforma la energía mecánica en movimiento, un generador convierte  el  movimiento en energía eléctrica

(1). Partícula cargada eléctricamente.
(2) (1706 - 1790)  Se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos .


Esta  parte debe ir detrás del cartón que lleva el circuito.

1.- ¿ Puede existir un mecanismo sin un circuito?.
Si, dado que el mecanismo tiene la función de producir un movimiento, no necesita de un circuito para esto. Un ejemplo de esto son los mecanismos simples como un alicate, un juego de  sube y baja.

2.- ¿ Puede existir un circuito sin un mecanismo?.
Si consideramos el objetivo de mover un objeto, el circuito necesita al mecanismo para esto. El circuito hace posible que la energía   transite y el mecanismo convierte esta energía en movimiento. Un ejemplo de esto es el motor de un vehículo. Para que se mueva necesita de un sistema compuesto de circuitos y mecanismos. Pero también se pueden encontrar circuitos que funcionan sin un mecanismo, como es el caso de los semáforos que evidencian luces donde no se da un movimiento.

3 ¿ Cuáles son los componentes de su circuito?
 Generador, las pilas que proporcionan la energía.
Conductores, los cables que permiten el  "viaje " de la energía por el sistema.
Receptor, quien recibe la energía y la evidencia; la ampolleta.
Componente de control. los chinches, que permiten el nexo entre ambas caras del cartón y por ende, permiten que el circuito se active.

4.- ¿ Qué tipo de circuito es su trabajo?.
Es un circuito, en serie debido a que existe sólo un camino por donde  "viaja" la energía y si se corta en  cualquier lado,  el circuito no se activa.
Es un ciclo que parte en las pilas, el cable, la ampolleta, el cable, la cabeza del chinche, llega a las patas del chinche, luego sigue por el cable, llega a las patas del chinche, sube hasta la cabeza del chinche, sigue por el cable y llega a las pilas y el ciclo se repite hasta que saquemos la conexión de una de las cabezas de los chinches.




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