para séptimos Ay B del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.

 LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE  KIRBERG.
Educación Tecnológica. 7 Básico.
Prof. Esteban Ormazábal Flores. 
        
Objetivo de aprendizaje: Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos   sociales y ambientales.

Exitoso lanzamiento de “Suchai”, el primer satélite creado en Chile
Autor: La Tercera 23/6/2017.
El proyecto desarrollado en la Universidad de Chile despegó desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.
Cerca de las 0.00 hora chilena se realizó de forma exitosa el lanzamiento del primer satélite fabricado en Chile, Suchai I.
La Agencia de Investigación Espacial de la India ISRO (por sus siglas en inglés) fue la encargada de poner en órbita al primer cubesat construido en nuestro país, gracias a un proyecto realizado por un grupo de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile, en 2010.
El cohete impulsor llevó como carga principal un satélite de la India (Carosat – 2E, de 727 kg), cuatro microsatélites, y 18 satélites tipo cubesat, entre los cuales está Suchai.
El Suchai I tuvo un costo de US$300.000, (unos 200 millones de pesos) recursos que incluyeron la creación del laboratorio, el diseño y fabricación del nanosatélite, además de las respectivas pruebas y certificaciones en Chile y en el extranjero, y la contratación de la agencia internacional que lo pondrá en órbita.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones informaron que se espera tomar contacto con Suchai a eso de las 9:00 AM (10:00 AM Magallanes, 7:00 AM Isla de Pascua), desde su estación terrena.

Evaluación: En la bitácora deben estar las 19 respuestas  desarrolladas (aspecto 1 y 2), considerando 2 puntos por cada pregunta, se obtiene un puntaje máximo de 38 puntos-.
Objetivos de la clase
Responsables
recursos
¿Cómo lo lograremos?
¿Cuándo?
¿Se logro el  objetivo.?         

 1.-Investigar y comprender las características, funciones y otros aspectos de Suchai.







Pauta entregada, un cuaderno –bitácora del equipo y recursos virtuales.






Observar, comentar y escribir en la bitácora los siguientes aspectos:  ¿Cuál es la función? ,¿Existen otros intentos anteriores?, ¿quiénes están relacionados en su diseño, elaboración y puesta en órbita?,¿ Cuáles son sus características en dimensión, materiales, peso, vida útil, aspectos económicos?, ¿Qué beneficios trae a las personas esta propuesta?, ¿Tiene alguna relación con el cuidado del medio ambiente?, ¿Por qué lleva ese nombre?, ¿Qué elemento incorporaría al satélite Suchai, para que  sea visto por seres de otra galaxias?,¿ Por qué incorporaría ese elemento?, ¿ Cuál es el proceso para ser un astronauta?,¿ por qué fue lanzado en la India y no en Chile?,¿ qué es la nanotecnología?, ¿ De qué manera la nanotecnología beneficia la calidad de vida de las personas?, Nombre de integrantes.
Proceso
7A.
1 y 8 de
Agosto.



Proceso :
7B
3  y  10 de
Agosto.






Si se logro por……
          O
No  se logro por…….







2.-Especificación de la temática que su equipo abordará, acerca de Suchai.

Pauta entregada, un cuaderno –bitácora del equipo ,recursos virtuales y conversatorio para definir temática
¿ Qué temática va a desarrollar su equipo en el Proyecto?, ¿De qué manera esa temática favorece la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente?, ¿Qué aprendieron?,     ¿ Qué beneficios trae ese aprendizaje para  sus vidas?,      ¿ De qué manera se puede  masificar  ese aprendizaje en la comunidad educativa?.

Bitácora
Evaluación
17  de Agosto 7B.

22 de Agosto 7A.

Si  se logro por……
          o
No se logro por……


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA ACTIVIDAD PARA Cristóbal Trujillo 7C. Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.

proyecto susurradores y guía