para séptimos Ay B del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.
LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KIRBERG.
Educación Tecnológica. 7 Básico.
Prof. Esteban Ormazábal Flores.
Objetivo de
aprendizaje: Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las
soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora,
considerando aspectos sociales y ambientales.
Exitoso lanzamiento de “Suchai”, el primer satélite creado en Chile
Autor: La Tercera 23/6/2017.
El
proyecto desarrollado en la Universidad de Chile despegó desde la base de la
Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.
Cerca de
las 0.00 hora chilena se realizó de forma exitosa el lanzamiento del primer
satélite fabricado en Chile, Suchai I.
La Agencia de Investigación Espacial de la India ISRO (por sus
siglas en inglés) fue la encargada de poner en órbita al primer cubesat
construido en nuestro país, gracias a un proyecto realizado por un grupo de
investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias
Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile, en 2010.
El cohete
impulsor llevó como carga principal un satélite de la India (Carosat – 2E, de
727 kg), cuatro microsatélites, y 18 satélites tipo cubesat, entre los cuales
está Suchai.
El Suchai I tuvo un costo de US$300.000, (unos 200 millones de
pesos) recursos que incluyeron la creación del laboratorio, el diseño y
fabricación del nanosatélite, además de las respectivas pruebas y
certificaciones en Chile y en el extranjero, y la contratación de la agencia
internacional que lo pondrá en órbita.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones informaron que se
espera tomar contacto con Suchai a eso de las 9:00 AM (10:00 AM Magallanes,
7:00 AM Isla de Pascua), desde su estación terrena.
Evaluación: En la bitácora deben estar las 19 respuestas desarrolladas (aspecto
1 y 2), considerando 2 puntos por cada pregunta, se obtiene un puntaje máximo
de 38 puntos-.
Objetivos
de la clase
|
Responsables
|
recursos
|
¿Cómo
lo lograremos?
|
¿Cuándo?
|
¿Se
logro el objetivo.?
|
1.-Investigar y comprender las
características, funciones y otros aspectos de Suchai.
|
Pauta
entregada, un cuaderno –bitácora del equipo y recursos virtuales.
|
Observar, comentar y
escribir en la bitácora los siguientes aspectos: ¿Cuál es la función? ,¿Existen otros
intentos anteriores?, ¿quiénes están relacionados en su diseño, elaboración y
puesta en órbita?,¿ Cuáles son sus características en dimensión, materiales,
peso, vida útil, aspectos económicos?, ¿Qué beneficios trae a las personas esta
propuesta?, ¿Tiene alguna relación con el cuidado del medio ambiente?, ¿Por
qué lleva ese nombre?, ¿Qué elemento incorporaría al satélite Suchai, para
que sea visto por seres de otra
galaxias?,¿ Por qué incorporaría ese elemento?, ¿ Cuál es el proceso para ser
un astronauta?,¿ por qué fue lanzado en la India y no en Chile?,¿ qué es la
nanotecnología?, ¿ De qué manera la nanotecnología beneficia la calidad de
vida de las personas?, Nombre de integrantes.
|
Proceso
7A.
1 y 8 de
Agosto.
Proceso :
7B
3 y 10
de
Agosto.
|
Si se logro por……
O
No se logro por…….
|
|
2.-Especificación
de la temática que su equipo abordará, acerca de Suchai.
|
Pauta
entregada, un cuaderno –bitácora del equipo ,recursos virtuales y
conversatorio para definir temática
|
¿ Qué temática va a desarrollar su equipo en
el Proyecto?, ¿De qué manera esa temática favorece la calidad de vida y el
cuidado del medio ambiente?, ¿Qué aprendieron?, ¿ Qué beneficios trae ese aprendizaje
para sus vidas?, ¿ De qué manera se puede masificar
ese aprendizaje en la comunidad educativa?.
|
Bitácora
Evaluación
17
de Agosto 7B.
22
de Agosto 7A.
|
Si se logro por……
o
No se logro por……
|
Comentarios
Publicar un comentario