proyecto susurradores y guía
Lea todos los relatos para que elijas el que quieras susurrar.
Soy el encargado del cañonazo de las 12, en el Santa Lucía.
Hoy me reí de todos.
No lo disparé a las 12. Lo disparé a las 11. ¡Que confusión!. Los Bancos
cerraron antes, millones de cheques protestados.
Escolares en estampida y hasta el cambio de guardia en La Moneda confundido.
Escolares en estampida y hasta el cambio de guardia en La Moneda confundido.
Me reí a carcajadas.
Cuando llego a mi
casa, una hora antes, veo a mi vecino arrancar desnudo por la ventana.
Ya no río.
_____________________________________________________________________________
Tracy era niña en un pueblo de
Connecticut, y practicaba entretenimientos propios de su edad, como cualquier
otro tierno angelito de Dios en el estado de Connecticut o en cualquier otro
lugar de este planeta.
Un día, junto a sus compañeritos
de la escuela, Tracey se puso a echar fósforos encendidos en un hormiguero.
Todos disfrutaron mucho de este sano esparcimiento infantil; pero a Trace y la
impresionó algo que los demás no vieron o hicieron como que no veían, pero que
a ella la paralizó y le dejó, para siempre, una señal en la memoria: ante el
fuego, ante el peligro, las hormigas se separaban en parejas, y de a dos, bien
juntas, bien pegaditas, esperaban la muerte.
_____________________________________________________________________________
Al caer la tarde, dos
desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros.
Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
— Este lugar es siniestro.
¿Usted cree en fantasmas?
— Yo no —respondió el otro—.
¿Y usted?
—Yo sí —dijo el primero, y
desapareció.
_____________________________________________________________________________
En una de sus guerras, Alí
derribó a un hombre y se arrodilló sobre su pecho para decapitarlo. El hombre
le escupió en la cara. Alí se incorporó y lo dejó. Cuando le preguntaron por
qué había hecho eso, respondió:
-Me escupió en la cara y temí
matarlo estando yo enojado. Sólo quiero matar a mis enemigos estando puro ante
Dios.
Rescate
Vine solo, tal como lo exigieron. Quise llegar puntualmente,
pero girar dinero con la técnica del oxicorte toma más tiempo. Gabriel Carreño
Provoste, 40 años, Santiago R.
Solidaridad
Abrió su cartera con habilidad. Registró la billetera y sacó
el dinero. La buscó a la salida de Los Héroes y le devolvió la foto de su hijo.
Egla Mora Pozo, 58 años, Graneros
1/5
Me divierte caminar por lugares bonitos, pasto, bicicletas,
gente con tiempo para pasear a sus cabros chicos rubios, juguetes nuevos y
dulcecitos ricos. Pero el viaje de vuelta a Puente Alto es larguísimo. Anahí
Seguel Condori, 16 años, Puente Alto.
Suprimir.
Nos tomó casi dos años y medio llenar 8 GB de fotografías
nuestras y te demoraste lo que dura un suprimir en borrar nuestra vida juntos.
Nicolás Morán Aguirre, 24 años, Maipú.
Respondiendo la prueba.
¿Qué es una parada militar? a) Un desfile de las Fuerzas
Armadas. b) Una advertencia. c) Un golpe de Estado. d) Ninguna de las
anteriores. e) Todas las anteriores. Álvaro Fierro Correa, 54 años, Lo
Barnechea
El
mundo
Por Eduardo
Galeano
Un hombre del pueblo de Neguá, en
la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que
había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar
de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos
iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay
gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que
llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin
parpadear, y quien se acerca, se enciende.
_________________________________________________________________________
Sonatina (fragmento)
Por Rubén
Darío
La princesa
está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros
se escapan de su boca de fresa,
que ha
perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa
está pálida en su silla de oro,
está mudo el
teclado de su clave sonoro,
y en un vaso,
olvidada, se desmaya una flor.
[…]
¡Ay!, la
pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser
golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas
ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por
la escala luminosa de un rayo,
saludar a los
lirios con los versos de mayo
o perderse en
el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere
el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón
encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes
unánimes en el lago de azur.
Y están
tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines
de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente
las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita
princesa de los ojos azules!
Está presa en
sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula
de mármol del palacio real;
el palacio
soberbio que vigilan los guardas,
que custodian
cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que
no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién
fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa
está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión
adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara
a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa
está pálida. La princesa está triste.)
más brillante
que el alba, más hermoso que abril!
-«Calla,
calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo,
con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto
la espada y en la mano el azor,
el feliz
caballero que te adora sin verte,
y que llega
de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte
los labios con un beso de amor».
_________________________________________________________________________
El ruiseñor y la rosa (adaptación)
Por Oscar Wilde
Un joven
estudiante se lamentaba:
—Ella dijo que bailaría conmigo si llevaba
rosas rojas, pero no encuentro en mi jardín ni una sola rosa roja.
Desde su nido, en lo alto de la encina, lo
escuchaba el ruiseñor ypensaba:
—El amor es una cosa maravillosa; es más
valioso que las esmeraldas y más preciado que el ópalo. Ni con perlas y rubíes
puede compararse.
Entonces el ruiseñor, que comprendía en
secreto la pena del estudiante, decidió ayudarlo. Desplegó susoscuras alas y
emprendió el vuelo. Cruzó el bosque y al llegar al centro del parque se posó
sobre una de las ramas de un hermoso rosal y le dijo:
—Dame una rosa roja y te cantaré mis más
melodiosas canciones.
Pero el rosal movió la cabeza.
—Mis rosas son blancas —respondió— como la
espuma del mar.
Buscó incesantemente otros rosales hasta
llegar donde uno que le respondió:
—Mis rosas son rojas, tan rojas como el
coral. Pero el invierno heló mis venas, el viento quebró misramas y no podré
dar rosas en todo el otoño.
Cuando el ruiseñor casi perdía la esperanza,
el rosal dijo:
—Hay una manera de conseguirla, pero es
demasiado cruel. Tendrás que hacerlo bajo la luz de la lunay teñir con la
sangre de tu propio corazón una rosa que con esfuerzo yo haré brotar. Vas a
cantar para mícon el pecho apoyado en mis espinas.
Pese a lo mucho que amaba la vida, el
ruiseñor decidió hacer el sacrificio, al fin y al cabo solo el amorera mejor
que la vida y por el joven enamorado valía la pena.
—¿Qué es el corazón de un ruiseñor comparado
con el de un hombre? —meditaba el ruiseñor.
Apenas apareció la luna, el ruiseñor se posó
en el rosal, apoyó su pecho contra las espinasy permaneció cantando hasta que estas
terminaron con su dulce melodía al tocar su corazón.Milagrosamente apareció una
rosa roja.
El joven, al abrir la ventana, observó
incrédulo el milagro. Cortó la rosa y a toda prisa fue a casa de suamada, quien
al verlo respondió con total indiferencia. Otro joven le había obsequiado
joyas, que para ellatenían más valor que una simple flor.
El joven,
desilusionado, botó la rosa en el camino mientras pensaba: ¡Qué absurdo y tonto
es el amor!
_________________________________________________________________________
Sueña el rey que es rey(soliloquio, fragmento
de La vida es sueño)
Por Pedro Calderón de la Barca
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Qué hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
_________________________________________________________________________
LA
DESORDENADA
A doña
Clara te la encuentras en la esquina de Bandera con Catedral. Se la pasa
tejiendo animalitos con coloridas hebras de crin de caballo que ella misma
tiñe. En un trapo extendido en la vereda descansa su delicado zoológico, el que
se niega a pinchar con alfileres aunque se le vuele. Por eso, día por medio, a
un taxista le golpea el vidrio una libélula azul o a una señora pituca le pega
en el ojo una ranita anaranjada. Doña Clara no hace ni el amago de rescatarlas.
Se ríe no más de la cara que pone la gente.
Estrategia de
Aprendizaje: Identificar características del uso de los susurradores y
proponer el uso de ellos en el establecimiento
Tiempo de la
actividad: 11 de Abril.
Lugar : Sala
de computación
Observaciones :
Ambos octavos
participaran en la fabricación de susurradores y en su muestra en la última
semana de Abril, durante los recreos del colegio.
En esta clase
el octavo A. debe:
1.- Establecer
equipos de máximo cinco integrantes, mínimo dos integrantes.
2.- En la sala
de computación cada equipo debe investigar sobre el tema de los susurradores,
para eso disponga de 45 minutos,
luego contesten las siguientes
preguntas:
·
¿Qué son los susurradores?
·
¿ Cuál es la función?
·
¿Qué se pretende al narrar un texto utilizando susurrador?.
·
Propongas tres ideas de susurradores, considerando el material de cada
uno ( en lo posible de desecho) y la decoración de estos.
·
Proponga tres dinámicas para utilizar los susurradores por su equipo
durante los recreos del establecimiento.
·
Utilice Word o Power point,
puede insertar imagenes.
·
Toda la información debe
estar detallada.
3.- Mande toda
la información.
·
Primero ingrese a www.gmail.com,
luego en usuario escriba octavo.a@colegiopedroapostol.cl
y clave octavo2018.
Comentarios
Publicar un comentario