proyecto susurradores y guía



Lea todos los relatos para  que elijas el que quieras  susurrar.      

Soy el encargado del cañonazo de las 12, en el Santa Lucía.
                Hoy me reí de todos. No lo disparé a las 12. Lo disparé a las 11. ¡Que confusión!. Los Bancos cerraron antes, millones de cheques protestados.
Escolares en estampida y hasta el cambio de guardia en La Moneda confundido.
                Me reí a carcajadas.
                Cuando llego a mi casa, una hora antes, veo a mi vecino arrancar desnudo por la ventana.
                Ya no río.
_____________________________________________________________________________
Tracy era niña en un pueblo de Connecticut, y practicaba entretenimientos propios de su edad, como cualquier otro tierno angelito de Dios en el estado de Connecticut o en cualquier otro lugar de este planeta.
Un día, junto a sus compañeritos de la escuela, Tracey se puso a echar fósforos encendidos en un hormiguero. Todos disfrutaron mucho de este sano esparcimiento infantil; pero a Trace y la impresionó algo que los demás no vieron o hicieron como que no veían, pero que a ella la paralizó y le dejó, para siempre, una señal en la memoria: ante el fuego, ante el peligro, las hormigas se separaban en parejas, y de a dos, bien juntas, bien pegaditas, esperaban la muerte.
_____________________________________________________________________________
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
— Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
— Yo no —respondió el otro—. ¿Y usted?
—Yo sí —dijo el primero, y desapareció.
_____________________________________________________________________________
En una de sus guerras, Alí derribó a un hombre y se arrodilló sobre su pecho para decapitarlo. El hombre le escupió en la cara. Alí se incorporó y lo dejó. Cuando le preguntaron por qué había hecho eso, respondió:
-Me escupió en la cara y temí matarlo estando yo enojado. Sólo quiero matar a mis enemigos estando puro ante Dios.



Rescate
Vine solo, tal como lo exigieron. Quise llegar puntualmente, pero girar dinero con la técnica del oxicorte toma más tiempo. Gabriel Carreño Provoste, 40 años, Santiago R.

Solidaridad
Abrió su cartera con habilidad. Registró la billetera y sacó el dinero. La buscó a la salida de Los Héroes y le devolvió la foto de su hijo. Egla Mora Pozo, 58 años, Graneros

1/5
Me divierte caminar por lugares bonitos, pasto, bicicletas, gente con tiempo para pasear a sus cabros chicos rubios, juguetes nuevos y dulcecitos ricos. Pero el viaje de vuelta a Puente Alto es larguísimo. Anahí Seguel Condori, 16 años, Puente Alto.

Suprimir.
Nos tomó casi dos años y medio llenar 8 GB de fotografías nuestras y te demoraste lo que dura un suprimir en borrar nuestra vida juntos. Nicolás Morán Aguirre, 24 años, Maipú.

Respondiendo la prueba.
¿Qué es una parada militar? a) Un desfile de las Fuerzas Armadas. b) Una advertencia. c) Un golpe de Estado. d) Ninguna de las anteriores. e) Todas las anteriores. Álvaro Fierro Correa, 54 años, Lo Barnechea
El mundo
Por Eduardo Galeano
 Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

_________________________________________________________________________

Sonatina (fragmento)
Por Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

[…]

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

_________________________________________________________________________

El ruiseñor y la rosa (adaptación)
Por Oscar Wilde
Un joven estudiante se lamentaba:
—Ella dijo que bailaría conmigo si llevaba rosas rojas, pero no encuentro en mi jardín ni una sola rosa roja.

Desde su nido, en lo alto de la encina, lo escuchaba el ruiseñor ypensaba:
—El amor es una cosa maravillosa; es más valioso que las esmeraldas y más preciado que el ópalo. Ni con perlas y rubíes puede compararse.

Entonces el ruiseñor, que comprendía en secreto la pena del estudiante, decidió ayudarlo. Desplegó susoscuras alas y emprendió el vuelo. Cruzó el bosque y al llegar al centro del parque se posó sobre una de las ramas de un hermoso rosal y le dijo:
—Dame una rosa roja y te cantaré mis más melodiosas canciones.
Pero el rosal movió la cabeza.
—Mis rosas son blancas —respondió— como la espuma del mar.

Buscó incesantemente otros rosales hasta llegar donde uno que le respondió:
—Mis rosas son rojas, tan rojas como el coral. Pero el invierno heló mis venas, el viento quebró misramas y no podré dar rosas en todo el otoño.
Cuando el ruiseñor casi perdía la esperanza, el rosal dijo:
—Hay una manera de conseguirla, pero es demasiado cruel. Tendrás que hacerlo bajo la luz de la lunay teñir con la sangre de tu propio corazón una rosa que con esfuerzo yo haré brotar. Vas a cantar para mícon el pecho apoyado en mis espinas.

Pese a lo mucho que amaba la vida, el ruiseñor decidió hacer el sacrificio, al fin y al cabo solo el amorera mejor que la vida y por el joven enamorado valía la pena.
—¿Qué es el corazón de un ruiseñor comparado con el de un hombre? —meditaba el ruiseñor.

Apenas apareció la luna, el ruiseñor se posó en el rosal, apoyó su pecho contra las espinasy permaneció cantando hasta que estas terminaron con su dulce melodía al tocar su corazón.Milagrosamente apareció una rosa roja.

El joven, al abrir la ventana, observó incrédulo el milagro. Cortó la rosa y a toda prisa fue a casa de suamada, quien al verlo respondió con total indiferencia. Otro joven le había obsequiado joyas, que para ellatenían más valor que una simple flor.
El joven, desilusionado, botó la rosa en el camino mientras pensaba: ¡Qué absurdo y tonto es el amor!

_________________________________________________________________________
Sueña el rey que es rey(soliloquio, fragmento de La vida es sueño)
Por Pedro Calderón de la Barca

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Qué hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

_________________________________________________________________________

LA DESORDENADA

A doña Clara te la encuentras en la esquina de Bandera con Catedral. Se la pasa tejiendo animalitos con coloridas hebras de crin de caballo que ella misma tiñe. En un trapo extendido en la vereda descansa su delicado zoológico, el que se niega a pinchar con alfileres aunque se le vuele. Por eso, día por medio, a un taxista le golpea el vidrio una libélula azul o a una señora pituca le pega en el ojo una ranita anaranjada. Doña Clara no hace ni el amago de rescatarlas. Se ríe no más de la cara que pone la gente.











Estrategia de Aprendizaje: Identificar características del uso de los susurradores y proponer el uso de ellos en el establecimiento
Tiempo de la actividad: 11 de Abril.
Lugar : Sala de computación

Observaciones :
Ambos octavos participaran en la fabricación de susurradores y en su muestra en la última semana de Abril, durante los recreos del colegio.
En esta clase el octavo A. debe:

1.- Establecer equipos de máximo cinco integrantes, mínimo dos integrantes.

2.- En la sala de computación cada equipo debe investigar sobre el tema de los susurradores, para eso disponga de  45 minutos, luego  contesten las siguientes preguntas:

·        ¿Qué son los susurradores?
·        ¿ Cuál es la función?
·        ¿Qué se pretende al narrar un texto utilizando susurrador?.
·        Propongas tres ideas de susurradores, considerando el material de cada uno ( en lo posible de desecho) y la decoración de estos.
·        Proponga tres dinámicas para utilizar los susurradores por su equipo durante los recreos del establecimiento.
·        Utilice Word o Power point, puede insertar imagenes.
·        Toda la información  debe estar  detallada.
3.- Mande toda la información.
·        Primero ingrese a www.gmail.com, luego en usuario escriba octavo.a@colegiopedroapostol.cl y clave octavo2018.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA ACTIVIDAD PARA Cristóbal Trujillo 7C. Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.

Guía para octavos básicos