El ahorro


                                                              
Educación Técnologica. II MEDIO.
Prof: Esteban Ormazábal.                              


No importa lo mucho o lo poco
que hagas, siempre guardar un poco.
Proverbio popular.


¿Qué es el ahorro?
Por ahorro se entiende a un porcentaje del ingreso que no se destina al gasto, sino que se reserva para necesidades futuras o para enfrentar algún imprevisto. Por ejemplo, guardar dinero para una emergencia médica o para vacaciones, entre otras razones.
El ahorro también tiene el propósito de ordenar el gasto para, posteriormente, poder contar con ese dinero para distintos fines. Por ejemplo para aumentar la pensión de jubilación  o para comprar una vivienda que pueda arrendar durante su retiro del mercado laboral.
El ahorro es fundamental para establecer una reserva para el futuro. Gracias a éste, se puede prever la auto-eficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como por ejemplo:

 Tomar vacaciones y viajar, comprar una casa, mejorar su pensión de jubilación,
 Solventar emergencias médicas o de otro tipo, mejorar su situación financiera,  pagar sus cuentas pendientes, reinvertir ese capital en usted mismo,  para establecer algún tipo de negocio.

La decisión de ahorrar en vez de gastar no solo depende de nuestro ingreso, sino también de nuestras intenciones, expectativas y metas sobre nuestro futuro o el de nuestra familia. Por ejemplo, si mi meta es comprar una casa, estaré dispuesta  o dispuesto a dejar de lado ciertos gastos para ahorrar.
Para poder comprometerse con la tarea de ahorrar, es necesario un cambio de perspectiva, ya que se cree que el ahorro es la diferencia entre el ingreso y el gasto, pero debemos cambiar la ecuación, ya que el recurso que sobra por lo general es poco o nada. En realidad, lo que ocurre es que se termina gastando más que los recursos que ingresan.

 O Ingreso –  gastos =horro.    Esta ecuación no permite un ahorro.
P   Ingreso – ahorro = gastos.  Esta ecuación posibilita el ahorro.

 Debemos considerar que el ahorro no es lo que nos sobra de nuestro ingreso, sino que debe ser una práctica habitual, como un uso común de una parte del dinero de nuestro ingreso.
Ahorrar en periodos en que nuestro ingreso lo permite, nos ayuda a complementar los ingresos en meses más malos. Así, el ahorro beneficia a quien lo practica, a la comunidad y también al medio ambiente.
Si usamos menos agua, electricidad o gas, estamos disminuyendo el gasto mensual y usamos menos recursos del planeta.
Gastar menos y ahorrar, es una estrategia saludable y conveniente para el presupuesto.


 El ahorro informal
 Por ahorro informal se entiende a cualquier acción que persiga la acumulación de excedentes de forma doméstica o particular, sin la utilización de algún producto o instrumento elaborado por alguna institución financiera.
Los ahorros informales incluyen el ahorro de dinero en la propia casa. Mediante este método, se tiene fácil acceso al dinero y se pueden evitar los costos de transacción asociados con el ahorro en instituciones formales. Este tipo de ahorro informal tiene dos desventajas significativas: la tentación de gastar el dinero y el riesgo de robo. Se necesita una gran disciplina para evitar gastar estos ahorros uno mismo o para negarse a las súplicas de otros miembros de la familia. Más aún, el dinero ahorrado en casa no genera ningún interés y puede por tanto perder valor con el tiempo.
Dentro del ahorro informal encontramos formas de ahorro que no involucran el uso de dinero en efectivo, y que comprenden bienes como joyas, artículos de consumo de larga vida o ganado, los cuales pueden convertirse rápida y fácilmente en efectivo y generalmente conservan su valor. Las tierras también representan bienes en los que puede invertir y conservar sus ahorros. Son bienes que conservan su valor pero representan menos liquidez que el ganado.
Una forma de ahorro de este tipo consiste en el ahorro en servicios básicos, mediante el cual se puede conseguir un excedente para iniciar un plan de ahorro de dinero. Dentro de estas actividades, se encuentran las pollas, ollas comunes, compras colectivas, entre otras alternativas de ahorro.
Las personas suelen utilizar estos mecanismos porque los consideran más accesibles, baratos y cómodos que los formales, pues no necesitan manejar un monto mínimo en la casa ni necesitan ir al banco para retirar sus ahorros.

Ahorro formal
Este método o tipo de ahorro es aquel que se realiza en las instituciones financieras como bancos, asociaciones de crédito, u otras instituciones que administren dichos recursos. Los ahorros en estas instituciones financieras generalmente están seguros y ganan intereses. Además, estas instituciones ofrecen una variedad de cuentas de ahorro que se ajustan a diferentes necesidades financieras. Sin embargo, los requisitos para abrir y mantener una cuenta, tales como los depósitos mínimos, los cargos por uso de la cuenta y por los retiros pueden resultar costosos. Estos requisitos son desventajosos si uno efectúa depósitos o retiros pequeños y frecuentes. El horario limitado de atención de los bancos puede dificultar el rápido acceso a su dinero en caso de emergencia.


 Ahorro formal individual
En el caso de los mecanismos formales de ahorro, los bancos ofrecen varios mecanismos, por ejemplo, las libretas de ahorro, seguros de vida o desempleo, depósitos a plazo, fondos mutuos y ahorro previsional voluntario (APV).
Otras instituciones que permiten ahorrar son: cajas de compensación, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguro, cooperativas de ahorro y crédito y administradoras de fondos de pensión.

Estudios realizados con jóvenes han demostrado que conocen superficialmente el concepto ahorro, ya que, a la pregunta ¿usted ahorra actualmente? La respuesta fue sí, pero las justificaciones distan bastante de lo que se esperaba identificar. Los jóvenes identifican el ahorro como comprar productos en oferta, el pago en tres cuotas precio contado o el contrato de planes telefónicos con más minutos por menos costo. Todas estas respuestas representan medidas de ahorro cortoplacistas, permitiendo identificar que el tema del ahorro a futuro no está incorporado en el consciente de este grupo etario.

“La vejez es una contingencia futura que hay que planear con la debida anticipación. La vida moderna impide que las personas hagan ahorros. Siempre se dice en otro momento lo haré. En realidad ese otro momento jamás llegará a menos que nosotros mismos lo invitemos”
Si se cotiza a un recién nacido a razón de $15.000 mensuales, hasta los 20 años, habrá logrado acumular para su vejez $32.000.000 millones de pesos (a una rentabilidad del 7% como afiliado voluntario en la AFP).
De acuerdo a esto, sin hacer mayores esfuerzos, con aportes mensuales relativamente bajos y alcanzables, es posible que los jóvenes se presenten al momento de la jubilación en condiciones muy favorables.

Consejos para ahorrar
Una práctica efectiva para lograr el ahorro, es aquel realizado al principio de cada mes, separando una cantidad de dinero al momento de recibir el ingreso, el mismo día, como si se tratara de un gasto más. Al convertir esto en un hábito, puede servir para aumentar el bienestar de la familia, para estar preparado ante  imprevistos o emergencias, y para adquirir, sin endeudarse ni pagar intereses, productos caros.

Material obtenido de www.sernaceduca.cl.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA ACTIVIDAD PARA Cristóbal Trujillo 7C. Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.

proyecto susurradores y guía

Guía para octavos básicos