¿Qué es la belleza?
ALGO DE
ESTÉTICA.
¿Qué
es la belleza?
La
belleza en al arte, es estudiada por la estética y la estética, para
definir el concepto de belleza, se basa en modelos que predominan en un
período histórico especifico. Sin embargo el concepto de belleza puede variar
cuando lo hacemos desde nuestro punto de vista, al preferir formas,
colores y/ o espacios específicos.
Cuando
una creación logra estimular los valores sensoriales e intelectuales del
observador, se habla de una belleza artística
Antiguamente,
(hasta finales del siglo XIX) por efecto de la deficiente comunicación, el
lento traslado de un lugar a otro y la hegemonía de un pensamiento, el
concepto de belleza se entendía como uno solo.
Aproximadamente,
entre el 22.000 y el 20.000 A.C, se realizó la Venus de Willendorf. (Fue
hallada en 1908 a orillas del Danubio) En ellas destacan sus partes
asociadas a la procreación, senos, nalgas y caderas voluminosas; era necesario
una descencia abundante para sobrevivir a las inclemencias del ambiente. En
este ejemplo el concepto de belleza, esta ligado a una función especifica.
Aproximadamente,
del 2.700 al 2.200, el llamado Egipto antiguo favorece distintas
representaciones artísticas que se limitan a los faraones y súbditos
cercanos; se les ve en rituales religiosos, escenas de banquetes o
ritos funerarios. La belleza se asocia a los rasgos idealizados del faraón,
cuerpos simétricos e inexpresividad del rostro. Existía una
religión politeísta, en la cual, las divinidades se representan en figuras
humanas con algunos símbolos o con cabeza de animales. Los egipcios
creían en algo espiritual, que acompañaba al cuerpo de las personas y que
era inmortal; el Ba, el cual se representa bajo el aspecto de un pájaro con
cabeza humana . “El Ba es el principio, el soplo vital del hombre, su
energía”(1). Los egipcios seleccionaron animales de su entorno y les
dieron características divinas, por ejemplo, el halcón fue ligado
a la realeza. El gato representó a la diosa Bastet, simbolizaba lo
benéfico del calor del sol. El escarabajo asociado con Jepri, Dios que
simboliza la resurrección. El chacal asociado con Anubis, el dios del
embalsamamiento y momificación; se representa como un chacal de color negro o
un hombre con cabeza de chacal.
Los
griegos fueron los primeros en considerar la belleza como un motor para
el placer espiritual, al margen de lo funcional. Basando sus cánones en
simetría, el orden y la proporcionalidad de las partes con el todo. Un
ejemplo, es la escultura en bronce llamada Doríforo hecho por
Policleto, existen varias copias en mármol de la época romana.
Fue encontrada en el siglo XV en la villa pompeyana, Italia, muy deteriorada; le faltaba
el brazo derecho y el antebrazo izquierdo; en los muslos tenía graves
deterioros y en el pie derecho le faltaban varios dedos, pero su reconstrucción
se considera fiel gracias a la comparación realizada sobre un camafeo(2) original romano de la misma
figura con la que se apreciaba una notable identidad.
Es la obra más
famosa esculpida por Policleto, pues en ella el artista griego concretó el canon de
belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo
humano y la plasmación práctica del sistema de proporciones. La cabeza tiene la
medida justa (una séptima parte de la altura total).
En el arte
romano( siglo III A.C - siglo V D.C.) inspirado en los cánones
griegos, tuvo una gran importancia el culto a los antepasados; se
inmortabilizaban a los grandes personajes públicos. También contribuyo en
el trabajo de retratos , logrando gran maestría en el desarrollo de la técnica
y expresividad.
El arte
bizantino( Imperio Romano Oriental), se destaco por el uso del mosaico,(
pedazos de vidrio, piedras, cerámica que se adosan a la superficie mediante un
adhesivo y forman distintas figuras). Si bien el mosaico ha sido utilizado en
distintas culturas, es en el arte bizantino donde se masifica. Las
figuras humanas en el arte bizantino, se presentan en posición rígida y
estereotipadas, lo que no permite la caracterización personal de ellas de
acuerdo al modelo.
En este período
alcanza gran difusión la iconografía; adoración de un imagen sagrada en
cualquier soporte.
En el
Renacimiento, se desarrolla la concepción heroica del ser humano, el tema
religioso y mitológico, se representan los cuerpos en una expresividad que
persigue una forma “perfecta”, (según los cánones griegos). Un ejemplo de
esto es el “David” de Donatello, “El Moises”, de Miguel Ángel que representa
un héroe de potente anatomía, junto a un gesto enojado y profunda mirada,
o “Perseo” de Bervenuto Cellini, que en una actitud desafiante, muestra
el triunfo ante medusa, con la cabeza de ella en su mano. En el área del dibujo
se logran significativos avances, gracias a los aportes de Leonardo Da
Vinci; en el área de la perspectiva y del estudio del cuerpo humano.
En el
siglo XVII, Llamado el siglo de Oro, en Europa, se produce un desarrollo
de distintas disciplinas; se publica el “Quijote” de Cervantes, Galileo
Galilei ofrece aportes en astronomía y Descartes propone un quiebre al oponerse
a la escolástica.
En el
arte “la iglesia fue quien demandó mayor cantidad de pinturas, concebidas con
el fin de llamar a la devoción” (3). Es una religiosidad de una
emotividad intensa, “dominada por lo sobrenatural”(4). Con este contenido
Velásquez, propone un naturalismo , que gusta de los colores
terrosos, con figuras de gran volumen “La fragua de Vulcano”. Pablo
Rubens (1577-1640). Propone una incesante y desbordante cascada de formas y colores.
Predominan las líneas curvas y el rico trabajo en la luminosidad,
de sus
voluptuosos desnudos.”Las tres gracias”. Esta pintura se basa en la mitología griega, las Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la
belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se
consideran tres. Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) yTalia (‘Floreciente’).
En América, la influencia barroca
se hace sentir y el arte es utilizado para una concientización religiosa “para el caso chileno, tenemos en
el siglo XVIII la llegada a Santiago de un numeroso grupo de artistas y
artesanos jesuitas de origen húngaro y alemán (la mayoría bávaros), a cuya
cabeza estaba el padre Haymbhaussen, quienes se establecieron en los
alrededores de Santiago” (5).Se debe considerar que en aquel período el trabajo
manual o artesanal, tanto en Europa y por lo tanto en
América, no era desarrollado por nobles, por considerarlo de baja
categoría y en este segmento estaban pintores y escultores, que dependían de la
“buena voluntad” de los que tenían el poder económico, para desarrollar su
trabajo.
La revolución francesa de 1789,
tuvo una importante influencia en el arte francés.
El período neoclásico
Francés se destaca con Jacques-Louis David, influenciado por el culto a
la antigua Roma que ofrecían los intelectuales de la época. Se buscaba resaltar
el heroísmo y el patriotismo. Este valores hacen que Jacques-Louis David,
simpatice con Napoleón. “La estética neoclásica está marcada por un esfuerzo
incesante por alcanzar la perfección del ideal absoluto”.(6) y en la pintura
“La coronación de Napoleón” (1806- 1808) se grafica este punto de vista. Otro
pintor francés, Jean- Auguste- Dominique Ingres(1780-1867)busca la forma
perfecta de encarnar la belleza, con su pintura, “La bañista de Valpincon”
(1808).
Con Francisco
de Goya (1746-1828) el concepto de belleza se aleja radicalmente del
cuerpo femenino y masculino. Representa la vida diaria con emoción,
desmenuzando la realidad a la cual pertenece, llena de precarias y
violentas condiciones humanas. La estética, en este caso, se logra por el uso
del color, la atmósfera, y el movimiento de los elementos que componen la
obra. (El 3 de mayo de 1808, Saturno devorando a uno de sus hijos).
Posteriormente el Romanticismo
propone la superioridad del sentimiento sobre la razón, exaltando la
sensibilidad, la imaginación de las artistas. Gracias a esto la
producción artística, no trabaja por encargo, sino, por la orientación de la
imaginación del artista. Si en el Renacimiento la Humanidad está sobre la
naturaleza, en el Romanticismo, el orden natural está sobre la humanidad y debido
a este pensamiento se representan figuras en episodios dramáticos
acompañados por iglesias en ruinas, naufragios, masacres o locuras
“Si el cuadro lo requiere, no
evitan pintar personas heridas, deformes o muertas, llegando a recurrir al
depósito de cadáveres para poder conocer y reflejar más verosímilmente a los
muertos; así lo hizo Géricault cuando pintó La balsa de la Medusa”.(7).
Las ideas
sociales que predominan en el siglo XIX, considerando a los marginados como un
motor de cambio, influyen las reproducciones artísticas, así, el francés
Jean-Francois Millet (1814-1875) representa a campesinos, con
humildad y dignidad moral. Logra dar un ambiente solemne, gracias al color, el
trabajo de la luz y la ubicación de los personajes.
En este caso el
valor estético consiste en la emotividad que logra traspasar más allá de la
tela, lo emotivo y digno de la clase trabajadora. “El Ángelus”.
La estética pasa
de algo figurativo al color, de Van Gogh, y su obsesión por
el amarillo.
“El pensador”,
símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor.
La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el
retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo). Se
trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en
una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello,
Rodin se inspiró en obras ya existentes (como el Moisés de Miguel Ángel)
Rodin va más allá de la representación “idealizada de una persona para
transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad,
preocupación del hombre por el devenir del ser humano) toda una carga
psicológica importante”(8). El pensador está hecho
en bronce.
Con el Cubismo
del siglo XX, la forma de la figura humana se representa geométricamente,
debido al intento de representar varias vistas en un primer plano, no existe
profundidad.
El artista ya no
representa los sentimientos o emociones sino un concepto netamente racional de
la realidad que lo rodea. Un ejemplo es la pintura “Las señoritas de Aviñón.
(1907), de Pablo Picasso (1881-1973).
El consumo masivo, la producción en serie y los distintos ídolos que
conviven con la publicidad van promocionando un arte que selecciona símbolos
del momento, asociados a la cultura de masas y los expone, repetidamente
como su fuese una producción en serie, el artista Andy Warhol (1928- 1987), con la producción Marilyn Monroe 1967 es un ejemplo de esto.
Actualmente conviven distintas tendencias artísticas, pero al margen de
la variedad, todas buscan representar la relación de las personas con su
entorno, sin importar nación, poder económico, edad, opción sexual, origen, es
decir, es transversal e inherente a la humanidad.
(1)Enciclopedia del arte.
(2)Relieve hecho en piedra de alta dureza, que tiene un valor comercial
, por ejemplo el ágata.
(3)Enciclopedia del arte.
(4)Idem.
(5)www.profesorenlinea.cl.
(6)Idem.
(7)Enciclopedia del arte.
(8)Historia
del siglo XX. Eric Hobsbawm.
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