Guía Primero medio Marzo 2020.
LICEO TECNOLOGICO ENRIQUE KIRBERG.
Educación
Tecnológica I MEDIO.
Profesor :
Esteban Ormazábal Flores.
Para
consultas, CORREO DOCENTE: esteorma@hotmail.com.
Martes y Jueves.
09:00
a 13:00 y 14:00 a 16:00.
Debe
enviar las respuestas al correo
mencionado. Con nombre de la alumna o el alumno, curso y nombre del liceo.
Este
material también se encontrará en http://algodeayuda.blogspot.com
Objetivo de Aprendizaje: Identificar características de la arquitectura bioclimática y su relación con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
Actividad
individual:
1.- Lea comprensivamente todo el texto.
2.- Responda las cuatro preguntas.
3.- Haga un esquema explicativo con conceptos que representen las ideas
principales del texto. Considere que las ideas seleccionadas deben tener
relación con las personas, el medio ambiente y el diseño de vivienda. (9
puntos).
Arquitectura bioclimática
La "arquitectura
bioclimática", entendida en términos conceptuales, se fundamenta en la
adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales y
materiales, mantenida durante el proceso del proyecto y la obra. Una lógica que
parte del estudio de las condiciones climáticas y ambientales y de la
adecuación del diseño arquitectónico para protegerse y/o utilizar los distintos
procesos naturales. En el alcance de esa interacción entre arquitectura y
ambiente se pueden establecer los distintos niveles en donde se mueven
actualmente los arquitectos que trabajan en este campo. Así, y dependiendo de
la extensión del balance energético global al que se refiere la adecuación
climática y ambiental de la arquitectura, se podrían ir catalogando los
distintos tipos de edificación bioclimática.
En el orden más sencillo, se
encontrarían aquellos edificios que sólo se preocupan de conseguir una alta
eficiencia energética una vez construídos, sin incluir más variables ecológicas
que las derivadas del ahorro energético a largo plazo. Se trataría de adecuar
al máximo, desde el diseño del edificio y desde su resolución técnica y
constructiva, el balance energético del mismo, aquilatando las ganancias y
pérdidas a las necesidades del confort climático.
En un segundo orden se situarían
aquellos otros en donde el balance energético global incluiría no sólo la fase
de vida útil del edificio, sino todo su proceso constructivo, desde la
extracción de los materiales, su elaboración industrial, su puesta en obra, su
uso, su reciclaje y su destrucción. En este caso, el balance energético global
y su equivalencia en contaminación ambiental llevaría a un análisis
pormenorizado de los materiales de construcción, y por tanto, a la utilización
de aquellos menos costosos en términos energéticos (o en su equivalente, en
contaminación ambiental), y al rechazo, o a la mejora del sistema productivo,
de aquellos otros con costes elevados, capaces de anular las posibles ganancias
energéticas obtenidas durante el tiempo de usufructo del edificio. Según este
principio, se primarían más, por ejemplo, aquellas técnicas capaces de
introducir en la
construcción materiales
procedentes del reciclaje (actualmente se hace, en los países nórdicos, con el
40% del vidrio empleado en la edificación) y, a su vez, se fomentarían aquellos
otros materiales que, en su proceso de mantenimiento o sustitución, puedan ser
introducidos, a su vez, en un nuevo ciclo.
En un tercer orden, se situarían
aquellas edificaciones que no sólo se preocupan de mantener buenos balances
energéticos, sino también en adecuarse al medio en un sentido más extenso.
Desde aquellas que se introducen en el paisaje, limitando el impacto visual de
las construcciones, hasta aquellas otras que se preocupan por el mantenimiento
de otros recursos naturales limitados, como la inclusión o el mantenimiento de
la vegetación (fomentando la integración en la edificación de especies
autóctonas) y el ahorro de agua (mediante la introducción de redes separativas
de aguas grises y negras, la depuración selectiva por filtros verdes o la
captación de agua de lluvia).
1.- Después de leer el texto, ¿qué entiende por arquitectura
bioclimática?. En la definición debe explicitar la relación entre las personas,
el medio ambiente y el concepto de vivienda. (9 puntos)
2.-Mencione dos diferencias entre las distintas arquitecturas
bioclimáticas, mencionadas en el texto. (9 puntos)
3.-Mencione tres beneficios para las personas el considerar la
arquitectura bioclimática, como una opción realizable. Fundamente. (9 puntos)
4.- Mencione tres condiciones que debería tener el establecimiento,
donde usted estudia, para ser parte de una arquitectura bioclimática
Justifique. (9 puntos)
5. Esquema explicativo.(9 puntos)
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