Guía Primero medio Marzo 2020.

                                           











LICEO TECNOLOGICO ENRIQUE KIRBERG.
Educación Tecnológica  I MEDIO.
 Profesor : Esteban Ormazábal Flores.

Para consultas, CORREO DOCENTE: esteorma@hotmail.com. Martes y Jueves.
09:00 a 13:00  y 14:00 a 16:00.
Debe enviar las respuestas   al correo mencionado. Con nombre de la alumna o el alumno, curso y nombre del liceo.
Este material  también se encontrará en http://algodeayuda.blogspot.com



Objetivo de Aprendizaje: Identificar características de la arquitectura bioclimática y su relación con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.


Actividad individual:
1.- Lea comprensivamente todo el texto.
2.- Responda  las cuatro preguntas.
3.- Haga un esquema explicativo con conceptos que representen las ideas principales del texto. Considere que las ideas seleccionadas deben tener relación con las personas, el medio ambiente y el diseño de vivienda. (9 puntos).

 Arquitectura bioclimática   
La "arquitectura bioclimática", entendida en términos conceptuales, se fundamenta en la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales y materiales, mantenida durante el proceso del proyecto y la obra. Una lógica que parte del estudio de las condiciones climáticas y ambientales y de la adecuación del diseño arquitectónico para protegerse y/o utilizar los distintos procesos naturales. En el alcance de esa interacción entre arquitectura y ambiente se pueden establecer los distintos niveles en donde se mueven actualmente los arquitectos que trabajan en este campo. Así, y dependiendo de la extensión del balance energético global al que se refiere la adecuación climática y ambiental de la arquitectura, se podrían ir catalogando los distintos tipos de edificación bioclimática.
En el orden más sencillo, se encontrarían aquellos edificios que sólo se preocupan de conseguir una alta eficiencia energética una vez construídos, sin incluir más variables ecológicas que las derivadas del ahorro energético a largo plazo. Se trataría de adecuar al máximo, desde el diseño del edificio y desde su resolución técnica y constructiva, el balance energético del mismo, aquilatando las ganancias y pérdidas a las necesidades del confort climático.
En un segundo orden se situarían aquellos otros en donde el balance energético global incluiría no sólo la fase de vida útil del edificio, sino todo su proceso constructivo, desde la extracción de los materiales, su elaboración industrial, su puesta en obra, su uso, su reciclaje y su destrucción. En este caso, el balance energético global y su equivalencia en contaminación ambiental llevaría a un análisis pormenorizado de los materiales de construcción, y por tanto, a la utilización de aquellos menos costosos en términos energéticos (o en su equivalente, en contaminación ambiental), y al rechazo, o a la mejora del sistema productivo, de aquellos otros con costes elevados, capaces de anular las posibles ganancias energéticas obtenidas durante el tiempo de usufructo del edificio. Según este principio, se primarían más, por ejemplo, aquellas técnicas capaces de introducir en la

construcción materiales procedentes del reciclaje (actualmente se hace, en los países nórdicos, con el 40% del vidrio empleado en la edificación) y, a su vez, se fomentarían aquellos otros materiales que, en su proceso de mantenimiento o sustitución, puedan ser introducidos, a su vez, en un nuevo ciclo.
En un tercer orden, se situarían aquellas edificaciones que no sólo se preocupan de mantener buenos balances energéticos, sino también en adecuarse al medio en un sentido más extenso. Desde aquellas que se introducen en el paisaje, limitando el impacto visual de las construcciones, hasta aquellas otras que se preocupan por el mantenimiento de otros recursos naturales limitados, como la inclusión o el mantenimiento de la vegetación (fomentando la integración en la edificación de especies autóctonas) y el ahorro de agua (mediante la introducción de redes separativas de aguas grises y negras, la depuración selectiva por filtros verdes o la captación de agua de lluvia).


1.- Después de leer el texto, ¿qué entiende por arquitectura bioclimática?. En la definición debe explicitar la relación entre las personas, el medio ambiente y el concepto de vivienda. (9 puntos)
2.-Mencione dos diferencias entre las distintas arquitecturas bioclimáticas, mencionadas en el texto.   (9 puntos)
3.-Mencione tres beneficios para las personas el considerar la arquitectura bioclimática, como una opción realizable. Fundamente. (9 puntos)
4.- Mencione tres condiciones que debería tener el establecimiento, donde usted estudia, para ser parte de una arquitectura bioclimática Justifique. (9 puntos)
5. Esquema explicativo.(9 puntos)


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